Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, San Vicente de Nicoya

From EULAC
Jump to navigation Jump to search
Info
San Vicente Ecomuseo Nicoya
Public opening date 2007-05-05
Target Audience Comunidad
Year of Foundation 1992
Country Costa Rica
Opening hours Must contact Maroon Cultural Center
Home Page Link
Omeka Link

San Vicente Ecomuseo Nicoya, Costa Rica

This project is a response to the need of the people of San Vicente to manage their natural and cultural resources. It is an instrument for the education, preservation and diffusion of the Cultural and Natural Heritage of San Vicente.

Este museo es una iniciativa comunitaria, en la cual se ha desarrollado una exhibición que se basa en las tradiciones orales, el pasado precolombino, la vida cotidiana y la fabricación de alfarería tradicional como su base narrativa. Se combina además con visitas a los lugares tradicionales de la comunidad, y a los talleres de los alfareros del lugar.

En la década de los noventa, 80% de los vecinos de San Vicente vivían del arte chorotega y otros, de la venta clandestina de piezas arqueológicas que extraían de los entierros, en las cercanías del río Las Pozas, por lo que se vieron involucrados en problemas legales. Para esa época, en San Vicente estaba un voluntario del Cuerpo de Paz, llamado Aaron Hirst. Él junto con los artesanos en conversaciones, acordaron hacer una reunión para presentar la idea de crear un museo con el fin de proteger la tradición de la cerámica, atraer turistas y tener mejores ventas de artesanías. La reunión se realizó en 1992 y se acordó tomar la idea. Así inició el proyecto del museo; al presentarse al Ministerio de Cultura, allí sugirieron que lo mejor era crear un Ecomuseo, pues el patrimonio de la comunidad no se podía “encerrar” en un solo lugar, sino que estaba presente en todo el territorio. La sugerencia fue acogida por la Junta Directiva que se había integrado. En Santa Cruz, funcionaba la Fundación La Gran Chorotega y Aaron presentó el proyecto a esta Fundación para que nos dieran apoyo. Entre los directivos estaban Ángel Angulo, Clara Padilla, María Eugenia Murillo, Carlos Rodríguez (que de Dios goce) y otros. La labor realizada por esta Fundación fue destacada porque su apoyo le dio solidez a nuestro proyecto y, gracias a ellos y a Dios, el Ecomuseo siguió adelante. Ángel Angulo como presidente de la Fundación, visitó varias veces a Cecilio Grijalba para que vendiera la hectárea de terreno para construir el Ecomuseo. Él se oponía a vender porque era muy apegado a la tierra y ya había “vendido” para la plaza y donado para la escuela. Al ver que no cedía, su hija Lucina le hico ver la importancia que tenía para la comunidad este proyecto. Él accedió y firmó la opción de venta junto con Ángel Angulo porque el Comité estaba adscrito a la Fundación. Por eso, el plano aparece en un principio a nombre de la Fundación La Gran Chorotega, siendo presidenta de la Asociación de Desarrollo Elsie Vega. El plano fue inscrito a nombre de la Asociación de Desarrollo ya que la Asociación del Ecomuseo estaba viviendo una gran crisis económica y había perdido las credenciales.

Virtual Tour of the San Vicente Ecomuseo Nicoya

3D Gallery of the San Vicente Ecomuseo Nicoya