Museu Comarcal D L'Horta Sud

From EULAC
Revision as of 11:12, 24 November 2017 by Iao (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Info
Museu Comarcal D L'Horta Sud
Language Spanish
Public opening date 2000-06-28
Target Audience Comunidad local y turismo
Year of Foundation 1995
Country Spain
Access Type entrada gratuita
Activities and Services Presenta várias actividades educativas con niños y adultos.
Opening hours De martes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h. Sabados de 11 a 13:30h y de 17 a 20h. Domingos, lunes y festivos cerrado.
Home Page Link
Omeka Link

The museum is a center where the cultural heritage of the region of l'Horta Sud is exposed. It performs the functions of exhibition, conservation and diffusion of the ethnographic heritage of the municipalities of the south of Valencia. Among its objectives is the social and cultural dynamization of its territory based on the elements and signs of identity that have shaped the personality of the region, where the rural heritage and its landscape are fundamental.

El museo expone el patrimonio cultural de la comarca de l’Horta Sud. Desempeña las funciones de exposición, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de los municipios del sur de Valencia. Entre sus objetivos se halla la dinamización social y cultural de su territorio en base a los elementos y señas de identidad que han configurado la personalidad de la comarca, donde el patrimonio rural y su paisaje son fundamentales.

l Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March nace por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de l’Horta Sud dentro de sus programas de actuación con la finalidad de dar a conocer la cultura tradicional de la comarca que durante siglos ha constituido, sin duda, la señal de identidad que ha otorgado una personalidad propia a este territorio.

En noviembre de 1995 la Fundación adquiere la propiedad de un inmueble situado en la antigua calle del Pi para instalar el museo. A partir de ese momento empieza la tarea de recogida de piezas que han aportado los vecinos de la comarca para poder configurar las colecciones.

El museo, de acuerdo con la legislación autonómica vigente, fue reconocido como tal mediante orden del Concejal de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana el 28 de febrero de 1996.

Para gestionar el museo se ha adoptado la forma jurídica de un consorcio, que actualmente está formado por cuatro instituciones: la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, el Ayuntamiento de Torrent, la Fundación para el Desarrollo de l’Horta Sud y Caixa Rural Torrent. Este consorcio se constituyó el 3 de mayo de 2000, motivo por el que la Fundación para el Desarrollo de l’Horta Sud cedió al consorcio el uso del edificio y de las colecciones aportadas hasta ese momento.

Las obras de rehabilitación del inmueble finalizaron a finales del año 1999, cuando empezaron los trabajos de montaje de la exposición permanente.

Las instalaciones fueron inauguradas y abiertas al público el 28 de junio de 2000 por parte del entonces Presidente .

Virtual Tour

Virtual Gallery