Community museum of Boruca Indians

From EULAC
Jump to navigation Jump to search
Info
Community museum of Boruca Indians
Public opening date 1986-04-05
Target Audience Comunidad
Year of Foundation 1980
Country Costa Rica
Access Type Paquetes especiales para grupos de visitantes.
Opening hours oda la semana de 9:00 a 16:00 hrs
Home Page Link
Omeka Link

Boruca is a community whose inhabitants have a rich artistic heritage reflected in their beautiful handmade creations. In this museum history merges with the Indian people and their artistic achievements.

El museo busca resaltar las técnicas ancestrales de fabricación y tejido natural de artesanía, concretamente los tejidos con hilos, bejucos y el labrado de máscaras. Además pretende revitalizar la cultura tradicional de Boruca. El inmueble mismo del museo es un ejemplo del tipo de rancho que se utilizó en la antigüedad como vivienda tradicional de los indígenas.

A principios de la década de 1980, en Boruca hubo una lucha llevada a cabo por parte de las mujeres, quienes demandan tanto la recuperación de la cultura ancestral, así como la participación y respeto de la mujer ante el machismo y la discriminación. Preocupadas por esta situación, en 1980 este grupo de madres deciden empezar a reunirse para encontrar formas de rescatar la cultura brunca e impulsar la organización femenina, más allá de las labores domésticas y las imposiciones patriarcales. Ese movimiento de mujeres marca un antes y un después en la vida de Boruca y establece las bases de la reivindicación de la mujer.

Virtual Tour of the Community museum of Boruca Indians

3D Gallery of the Community museum of Boruca Indians